lunes, 15 de abril de 2013

Calamares encebollados con salsa de almendras


Soy un gran fan de los chipirones, calamares o similares. Aunque hay que echar un rato para limpiarlos el resultado merece la pena sin duda. A muchos les dará pereza hasta leer esto con que limpiar un kilo no te digo na, pero intentarlo, cuando le pillas el truco  la cosa va rápida. Esta receta es un guiso de calamares, que sirve casi como plato único. Plato de cuchara, sano y fácil de preparar.

1 kg de calamares
2 cebollas
2 dientes de ajo
3 cucharadas de almendras picadas
1 vasito de vino
1/2 cucharadita de pimentón
perejil
1 hoja de laurel
aceite de oliva, pimienta y sal

1. Limpiar bien los calamares, retirando vísceras y pico, lavarlos bien por dentro y por fuera. Cortar los cuerpos en anillas y las patas en trozos.
2. Picar las almendras en un mortero o una picadora. Picar las cebollas y el ajo. En una cazuela con aceite pochar la cebolla unos 12 minutos. Incorporar entonces el ajo, los calamares y la almendra. Remover y dejar 2 minutos más.
3. Añadir el vino y dejarlo evaporar a fuego vivo. Añadir un vasito de agua y la hoja de laurel, el perejil y el pimentón.
4. Mezclar bien, tapar la cazuela y dejar que cueza a fuego medio unos 30 minutos. Remover de vez en cuando. Si la salsa queda ligera se puede añadir más almendra dejandolo cocer 5 minutos más, o si queda seco añadir un poco más de agua.

Hay que currar un poco limpiando los calamares, pero luego es todo a la olla y se hace solito. No siempre va a ser pescado rebozado o al horno, el guiso es una opción más que interesante. Chavalas, chavales que hay que darle a la cuchara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario